Porém, o relatório identificou várias instituições onde os pacientes são mantidos isolados, incomunicáveis e com restrição de visitas, têm documentos ou dinheiro retidos e não podem se comunicar com privacidade.
Hay un buena noticia y es que la violencia muy grave, particularmente por parte de personas con una enfermedad mental, es muy inusual.
Es muy eu news ireland importante cómo la familia es capaz de acoger, apoyar y contener las situaciones que pueden haber vivido algunos de sus miembros en estas circunstancias. Eso significa compartir los dolores, comunicarse, dar cuenta de las impresiones y el campo vivencial que está asociado a la reverberación de una historia del presente con una historia del pasado.
¿Qué evidencia existe respecto del impacto en salud que tiene el trauma de la violencia política en la población que sufrió el atropello a los derechos humanos en Chile?
2016María Celia Robaina En esta contribución se desarrollan algunos resultados de un estudio basado en entrevistas en profundidad realizadas a psicólogos y psiquiatras responsables de ofrecer atención en salud mental a ex prisioneras/os políticas/os. Se buscó conocer los ef...
"Es una declaración de guerra": la respuesta del líder de Hezbolá a la ola de explosiones en Líbano mientras Israel lanza una ofensiva contra el país
A más de dos semanas del estallido social a lo largo del país, el psiquiatra Carlos Madariaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y asesor del Programa PRAIS que da atención a víctimas de la dictadura, analiza en la siguiente entrevista la retraumatización de quienes ya vivieron el atropello a los derechos humanos en Chile y alerta respecto a cómo la violencia experimentada en el país en las últimas semanas, está impactando la salud mental de la población, convirtiéndose en uno de los temas prioritarios en salud pública.
Atención a menores de 18 años con patología psiquiátrica categorizada como grave, según la determinación de la valoración médica de la unidad de referencia, considerando los siguientes criterios: Urgencia médica psiquiátrica. Riesgo suicida
Pero cuando trabajas con personas que han sido crueles y con estados mentales desorganizados, hay una necesidad de crear una distancia, necesitas mantenerte cercano pero también mantener una distancia si quieres llegar a la raíz de las cosas.
Por el otro, la culpa también aparece cuando la sensación de cansancio o el miedo ante una agresión se chocan con el dogma de que el periodista es valiente y fuerte. “El efecto traumático de una situación tiene que ver con la concept de que debería poder enfrentarla bien, o que esta situación no debería afectarme”, explica la psicóloga Franco, “y cuando una experiencia te quiebra, la identificación con ese great se rompe y eso asusta”.
Como ella, señaló el especialista, son numerosos los casos de usuarios del Programa PRAIS –iniciativa del Ministerio de Salud, dirigida a dar atención en salud a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura militar–, que, desde el estallido de la crisis social, han expresado diversos síntomas de retraumatización asociados a la violencia política y policial vivida durante estas últimas semanas en el país.
Creo que a esas personas les parece útil entender cómo fueron capaces de hacer eso, y, de esa manera, puedan asumir mayor responsabilidad criminal y moral de la manera en que la sociedad queremos que lo haga.
O perito diz que dependentes químicos e doentes mentais devem receber tratamento ambulatorial, e não serem trancafiados e apartados da sociedade.
Mi experiencia es que en esas circunstancias muchas víctimas sienten cierta satisfacción de que su familiar esté recibiendo ayuda.